5. Problema Práctico Industrial

Medicion de pH en productos lacteos


El valor de pH, que representa la acidez real o natural de la leche fresca, es de 6.6 a 6.8, valores superiores a éste es un indicador de leche con mastitis y valores inferiores indican presencia de calostro o descomposición microbiana.
La metodología indicada para leche crudas y productos lácteos elaborados) consiste en una medición con un potenciómetro cuyo electrodo es sumergido en la leche con compensación de temperatura en caso contrario realizar las mediciones a 25 ° C.
Existen muchos modelos de pHmetro, pero se recomiendan aquellos que son fabricado e indicados para este fin, los electrodos están diseñados para pinchar directamente en el producto entregando valores precisos, repetibles y cuya duración es mas prolongada que otro para uso general (electrodo).

Figura 10. Medicion potenciometrica de PH en productos lacteos.



Valores altos es indicador de presencia de formación de acido láctico porque normalmente la leche no contiene este ácido, sin embargo, por acción bacteriana la lactosa sufre un proceso de fermentación formándose ácido láctico y otros componentes que aumentan la acidez titulable, siendo indicador de un producto con un alto recuento microbiano.
El análisis de acidez no presenta mayor complejidad, ya que se trata de una reacción acido-base a través de la detección del punto final con indicador o titulación potenciométrica, en la cual la cantidad gastada de base en igual a la cantidad de acido láctico contenido cuyo producto final es lactato de sodio.